10 junho 2010

Enrique García-Máiquez

Presentación

No me conoces. No conoces
mi habilidad inevitable
para meter la pata a voces
- a coces - hable lo que hable.

De mí discrepo si me escucho
mas no me oigo y me reitero.
Yo necesito pensar mucho
para llegar a ser sincero

y natural, bajar el tono
para alcanzar el tino, alzarme
la vanidad a sencillez

para estar a mi altura. Yo no
me sé decir sino al callarme...,
o al escribir, alguna vez.

[ Haz de luz, Premio «Villa de Cox», 1997, pág. 32]


Autobiografía

No he estado nunca solo. Siempre estuve
rodeado de amor. Tranquilamente
me dejaba querer: quiso la gente,
no sé por qué, tenerme en una nube
muy blanda de cariño. Yo flotaba
de mi madre a un amigo, de mi hermano
al recuerdo de un verso, del verano
a aquel silencio en el que Dios me hablaba.
Pero quise estar solo y ser más hondo.
Crispé los puños, apreté la boca,
y huí de los demás como una roca
que se suelta en un pozo. Y vi, en el fondo,
lo que busqué: a mí mismo, esta mirada
girando en espiral hacia la nada.

[Casa propia, Renacimiento, 2004, pág. 34]

2 comentários:

Anónimo disse...

Muchas gracias por estos dos sonetos, estupendos ambos. En el primero hay una errata. En el verso 7 tendría que decir: "Yo necesito pensar mucho"

pisca de gente disse...

Nós é que agradecemos a chamada de atenção para a errata, que acabámos de corrigir.